RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS PARA EL PUENTE DE MAYO

Tenemos por delante un puente en Madrid de 5 días,  no hace falta irnos muy lejos para poder disfrutar en Autocaravana de estos días de descanso, vamos a hacer una escapada por la Guadalajara más rural.

Muy cerca de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la Ruta de los Pueblos Negros. Se trata de una fantástica opción para pasar unos días de descanso en autocaravana, tanto por los propios pueblos que componen la ruta como por los lugares naturales que la rodean.  En Nodes 25 estamos seguros que recorrer la arquitectura negra  no te dejará indiferente.

 

Tenemos tres opciones para llegar a los Pueblos Negros de Guadalajara. La más común es desde la propia Guadalajara capital, o algún otro pueblo si venimos desde el norte por la A2.,  también es posible llegar hasta estos pueblos desde la Sierra del Rincón en Madrid, pasando La Hiruela. O desde Segovia entrando desde Riaza o Ayllón , si optamos por esta última hay que tener en cuenta que son carreteras secundarias.

Vamos a optar por la ruta más común:

Desde Guadalajara , llegaremos a Tamajón, este pueblo nos abrirá las puertas a la ruta de los pueblo negros, una vez pasemos el pueblo llegaremos a la Ciudad encantada de Tamajón, un paraje lleno de formaciones rocosas.

Unos kilómetros después llegaremos a un punto en el que la carretera se bifurca, dividiendo la ruta en dos. Por una parte hay una carretera que llega hasta los pueblos de Majaelrayo y Campillo de Ranas. Y por otra, una carretera que pasa por Almiruete y Palancares hasta llegar a Valverde de los Arroyos. Otros pueblos que componen la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara son: Campillejo, El Espinar, Robleluengo o Roblelacasa. Aunque muy pequeños y con menos atractivos, merece la pena parar un momento para conocerlos.

El nombre de Pueblos Negros o Pueblos de Arquitectura Negra no tiene ningún misterio. Cuando visites estos pueblos rápidamente te darás cuenta del motivo. Y es que las casas están construidas con bloques de piedra de color oscuro. Concretamente de pizarra.

También es una ruta perfecta para amantes de la fotografía. En los Pueblos Negros encontrarás bellos paisajes y rincones peculiares que te encantará fotografiar. Seguro que cuando vayas una vez, querrás repetir, y es que es una ruta que engancha.

 

 

 

 
Publicado en: Consejos Etiquetado con: